LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
1. La evaluación
en el bachillerato general debe ser integral y su objeto de evaluación son las
competencias incluyendo todos sus componentes.
La
evaluación debe contemplar las competencias genéricas, las competencias
disciplinares y, según el sistema, las competencias profesionales en conjunto.
2. La
evaluación es parte integral de la enseñanza y del aprendizaje, por tal motivo
su principal función es la formativa.
En este
proceso, los maestros y maestras deben ejercer las tres funciones de la
evaluación: la diagnóstica, la formativa y la sumativa.
3. La
evaluación de competencias se desarrolla a través de actividades
significativas.
Las competencias
se demuestran en la ejecución de actividades significativas. Éstas son situaciones
y problemas lo más parecido posible a los que se presentan en las comunidades
de práctica reales; son actividades pertinentes, con trascendencia personal y
social, que poseen cierto grado de complejidad.
4. La
evaluación debe proporcionar información sobre el desempeño de los estudiantes mediante
estrategias de evaluación auténtica.
De este
modo, cada actividad significativa genera una nueva oportunidad para evaluar el
progreso de las personas mediante estrategias de evaluación auténtica, como son
la recolección de evidencias para un portafolios, ejercicios decoevaluación y
autoevaluación, etc.
5. El
proceso de evaluación debe promover constantemente la evaluación, coevaluación
y autoevaluación.
Maestras
y maestros deben promover en el aula un clima de respeto para que toda persona tenga
la posibilidad de evaluar su propio desempeño y el de sus compañeros,
promoviendo así una cultura de la evaluación que se aleje de su función
instrumental, donde las personas se autoevalúan con estándares altos porque
desean obtener promedios altos, sin importar la calidad o el nivel de desempeño
mostrado.
CONSTRUCTIVISMO
El
constructivismo es una corriente de pensamiento en Psicología, en la que
confluyen básicamente tres paradigmas, el cognoscitivista, el psicogenético y
el sociocultural.
La visión
constructivista del aprendizaje, enfatiza la concepción de los estudiantes como
mentes activas que construyen su conocimiento, basándose en los elementos que
han aportado cada uno de estos paradigmas.
“La construcción
del conocimiento escolar es en realidad un proceso de elaboración, en el
sentido de que el estudiante selecciona, organiza y transforma la información
que recibe de muy diversas fuentes, estableciendo relaciones entre dicha
información y sus ideas o conocimientos previos.”
(Díaz-Barriga
y Hernández, 2002; p. 32).
Por su
parte, los y las estudiantes construyen su conocimiento en tanto que se
aproximan a él paulatinamente, adquiriendo términos, conceptos y procedimientos
de un determinado contenido o área de conocimiento. La construcción del
conocimiento es entonces, uno de los principios fundamentales del
constructivismo, pero para lograr la construcción es necesario proveer de
ciertas condiciones.
LAS
COMPETENCIAS
Antecedentes
de las competencias en el mundo
Diversas
propuestas curriculares y pedagógicas han planteado la necesidad de ofrecer a
los estudiantes una formación integral, que tienda a desarrollar habilidades,
conocimientos y actitudes que les permitan un mejor desarrollo social y
profesional en su interacción con otras personas.
1. Aprender
a conocer: implica la integración de procesos cognoscitivos que permiten a las personas
adquirir una cultura amplia para acceder al conocimiento a lo largo de su vida
de manera autónoma. Este rubro requiere de aprender a aprender mediante el
ejercicio de la atención, la memoria y el pensamiento.
2. Aprender
a hacer: implica la integración de habilidades que permiten a las personas
enfrentarse a situaciones diversas en diferentes contextos y a trabajar de
manera conjunta y cooperativa con otras personas.
3. Aprender
a vivir juntos: implica la capacidad de participar y colaborar con otras
personas con el fin de desarrollar la comprensión hacia los otros posibilitando
de este modo el desenvolvimiento de proyectos comunes en un marco de respeto.
4. Aprender
a ser: este aprendizaje permite a las personas actuar con autonomía, juicio y
responsabilidad.
Evaluación
diagnóstica, sumativa y formativa: las tres funciones del proceso Evaluativo
La evaluación
tiene diversas funciones y puede realizarse en diferentes momentos. La función
de la evaluación no se caracteriza solamente por los momentos en que se realiza
o por el número de tareas y exámenes elaborados, más bien se caracteriza por el
propósito de la misma. Se reconocen principalmente tres funciones de la
evaluación: diagnóstica, sumativa y formativa.
·La
evaluación diagnóstica se lleva a cabo al inicio de cualquier proceso y su
propósito es obtener información pertinente sobre el conocimiento previo de las
y los estudiantes para apoyar la planeación de estrategias de enseñanza que
promuevan el aprendizaje.
·La
evaluación sumativa tiene el propósito de verificar el grado de logro de
aprendizaje de las y los estudiantes a través de productos finales, esto es,
certificar si se alcanzaron los objetivos planeados y así decidir si se
acredita o no.
·La
evaluación formativa se encamina a recolectar información a lo largo del tiempo,
para conocer el proceso de aprendizaje del estudiantado, con el propósito de
proporcionarles retroalimentación para mejorar su aprendizaje. Además, Da cuenta
del nivel de desempeño en que se encuentran las personas, y proporciona
información relevante al personal docente, para ajustar la enseñanza a las
características de cada estudiante. Para Good (2011) la evaluación formativa es
el término que describe cómo es que el contenido, el contexto y las estrategias
de enseñanza se utilizan en conjunto para estrechar la brecha entre el nivel de
desempeño y la meta de aprendizaje pretendida.
EVALUACIÓN
AUTÉNTICA
La
evaluación auténtica exige que las y los estudiantes utilicen sus conocimientos
previos y el aprendizaje reciente, en conjunción con estrategias y habilidades,
para que desarrollen actividades significativas. Éstas deben contar con cierto
grado de complejidad, pertinencia, además de trascendencia personal y social.
La evaluación auténtica se presenta como una alternativa a las prácticas de
evaluación centradas en los resultados del aprendizaje cuya principal fuente de
recolección de información es mediante pruebas objetivas y de lápiz y papel
(Díaz-Barriga, 2006). Las características de una evaluación auténtica pueden
resumirse en los siguientes puntos (Paris y Ayres, 1994):
·Es
consistente con las prácticas del aula. Tiene validez instruccional y curricular
porque tanto los procedimientos de evaluación como su contenido se derivan del
aprendizaje diario de los estudiantes.
·Recopila
evidencias diversas de múltiples actividades.
·Promueve
el aprendizaje y enseñanza entre los estudiantes.
·Refleja
criterios y valores locales. Los criterios se establecen con base en dos tipos
de acuerdos: entre maestros y entre maestros y estudiantes; por esta razón es
posible modificarlos.
Santos Ancira C.(S.F.)Lineamientos de evaluacion del aprendizaje.consultado:30/05/2016 disponible en:http://www.dgb.sep.gob.mx/02-m1/03-iacademica/00-otros/l-eval-aprendizaje.pdf
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