Evaluación del Aprendizaje: Una guía práctica para profesores por Yolanda Leyva
Definición
Un proceso sistemático de indagación y comprensión de la
realidad educativa que pretende la emisión de un juicio de valor sobre la misma
orientando a la toma de decisiones y la mejora GEM.
- Falta de cultura de evaluación
Finalidad
Planeación de la Evaluación del Aprendizaje
Requiere una fase de planeación- · Perfil grupal
- · Elaborar en academias o colegiado
- · Técnicas e instrumentos
- · Conducta del estudiante
- · Condiciones
- · Estándar
Marzano (2000-2006)
Técnicas
e instrumentos de recogida de datos para la evaluación formativa
Construcción de listas de control válidas, fiables y
fáciles de usar requiere:
- · Especificar un producto adecuado
- · Enumerar las características más importantes
- · Añadir cualquier error común
- · Ordenar las listas de características en el orden que se producen
- · Ofrecer un modo de utilizar la lista
- · Numéricas
- · Graficas
- · Descriptivas
Evaluación
por:
- · Recuperar evidencias de los tres tipos de adquisiciones
- · Movilizar los recursos de forma eficaz y ética
- · Demostrar haciendo
- · Proceso de aprendizaje
- · Función sumativa de certificación de unos aprendizajes exigidos
- · Función formativa para favorece el logro de los aprendizajes
- · Reflejar desafíos
- · trabajo
- · Estándares vigentes en el ejercicio profesional
Herramienta
Portafolio:
- · Reflexión sobre las tareas
- · involucra al alumno y docente
- · Tipo evaluación y presentación
Rúbrica
- · 4 Componentes: descripción de una tarea, dimensiones, escala de valoración y descripción del nivel de ejecución
- · 3 a 5 niveles
- · ventajas: pensamiento crítico, retroalimentación.
Elaboración de reactivos y diseño de pruebas objetivas para su evaluación
Ventajas conformadas por reactivos de opción múltiple:
Adaptación fácilmente de los resultados de aprendizaje, muestreo del dominio a
evaluar, calificar rápido, sencillas de aplicar, poseen una respuesta correcta
Variantes con formato de
opción múltiple
- Simple (interrogativa, imperactiva, completamiento)
- Jerarquización u ordenamiento
- Selección de elementos enlistados
- Relación de columnas
- Multireactivos
- · Escritura
- · Contenido
- · Base
- · Opciones
Formato para captura de reactivos
Referencia: LUCIA HERNANDEZ 30 de Mayo de 2014.
Evaluación del Aprendizaje: Una guía práctica para profesores por Yolanda
Leyva, consultado 30/05/2016 disponible en: http://prezi.com/-qxm6fpezzdh/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share
esta muy bien :D
ResponderBorrar