¿SABIAS QUÉ?
Las baterías pedagógicas son
instrumentos auxiliares del maestro, que permiten medir los conocimientos y
habilidades de los alumnos y comprueban el aprendizaje; además de ser un
documento legal que justifica parte de las calificaciones.
¿Qué papel ocupan las baterías pedagógicas dentro de la educación?
El papel de estas es
rotundamente importante debido a que la educación es un proceso de formación
permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción
integral de la persona humana, de su dignidad de sus derechos y deberes, esto
se construye en torno al hecho educativo, que define las formas de ser y hacer
del docente, con relación a su función social y ética.
¿Cómo se forma una batería pedagógica?
Se forman cuando son utilizados
distintos tipos de pruebas en un mismo instrumento (opción, identificación,
correspondencia, complementación, etc.)
Forman un conjunto de
distintos tipos de pruebas perfectamente diferenciadas que reunidos en una sola
unidad, sirven para medir los conocimientos o habilidades de los alumnos.
¿Cuál el propósito de las baterías pedagógicas?
- Mejorar la presentación.
- Suplir las deficiencias que implica usar un solo tipo de prueba.
- Buscar los tipos que se adapten mejor a los distintos objetivos del programa.
- Evitar la rutina y la monotonía.
- Elevar la incentivación por la novedad, amenidad y variedad.
Objetivo de las pruebas pedagógicas
- MEDIR EL PROGRESO INDIVIDUAL en una escala relativa con respeto a los demás alumnos y en relación con el logro de los propósitos.
- SERVIR COMO DIAGNÓSTICO para identificar dónde hay necesidad de dar instrucciones adicionales, o donde los métodos de enseñanza deben ser modificados.
- PROMOVER LA ENSEÑANZA INMEDIATA cuando se corrige la prueba, el alumno aprende a reconocer que hay conceptos mal aprendidos y que debe corregir.
- EVALUAR LA EFICIENCIA DEL PROFESOR.
CLASIFICACIÓN DE PRUEBAS PPEDAGÓGICAS
Con base en finalidades
generales pueden ser de;
- De diagnóstico: Permite conocer las lagunas o deficiencias de los alumnos.
- De exploración: Pretenden descubrir el nivel de conocimiento.
- De pronóstico: Permiten prever o pronosticar las posibilidades del rendimiento.
Tipos de baterías
- Respuesta breve
- Complementación
- Canevá
- Correspondencia
- Selección
- Falso y verdadero
- Opción
- Identificación
- Ordenamiento
CONCLUSIÓN
La educación del futuro debe
enfocar sus baterías a un cambio de pensamiento encauzado a enseñar a
comprender a tolerar.
“LA LABOR DEL PROFESOR NO ES
DEMOSTRAR LO QUE SABE, ES TRASMITIRLO”
Esta muy bien la información
ResponderBorrarMuy buena la información
Borrarjhytjgjf
ResponderBorrarexcellent information yes bro
ResponderBorrarme encanta muy explicado
ResponderBorrarBreve y sencillo, bien por la información.
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