CONTINUACION
Esta clase de pruebas pertenece al grupo de las no verbales, y
consiste en la realización de una actividad en cumplimiento de una orden
específica dada por el profesor. Se utilizan para evaluar una habilidad
determinada, tal como la destreza manual, la habilidad musical, la habilidad
mecánica, la destreza física y la destreza artística en general, así como la
capacidad para realizar operaciones mentales. Es específica para las artes
industriales, las ciencias físico-químicas y matemáticas, pero lo cierto es
que pueden emplear en casi todas las asignaturas.
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Las pruebas de composición son exámenes escritos consistentes en
exposiciones extensas alrededor de algunos temas señalados por el profesor.
Estas pruebas corresponden al sistema tradicional de evaluación ya que al
parecer en los exámenes escritos se empleó esta modalidad de manera casi
exclusiva.
Tienen desde luego grandes ventajas si las comparamos con las pruebas
orales, pero grandes desventajas si las comparamos con las pruebas escritas
de respuestas cortas. Su verdadero mérito consiste en el uso de determinados
aspectos del rendimiento escolar, tales como el lenguaje y en los estudios
sociales, y en la evaluación de algunos aspectos de la personalidad. En todo
caso deben reunir ciertos requisitos que las hagan válidas y adecuadas.
Como ejemplo de estas pruebas, además de las que ya hemos
mencionado, tenemos a la mayoría de los exámenes practicados en corrientes
situaciones de clase, donde los alumnos responden de manera extensa y por
escrito a las preguntas hechas por los profesores.
No debemos olvidar en las aulas de Formación Profesional Ocupacional
este tipo de pruebas, ya que complementan el trabajo práctico, y sobre todo
facilitan al profesor el grado de comprensión que sobre el tema tratado tiene
el alumno.
El dossier
El dossier, o memoria final, es un documento inapreciable en las aulas
de adultos para referirse a todo el proceso de aprendizaje que los alumnos
están viviendo. La respuesta a los cuestionarios, el análisis de resultados,
el relato de la experiencia, la presentación del proyecto de trabajo y las
conclusiones, el recuerdo de las principales dificultades, el cuaderno de
campo, o todas ellas juntas, con dibujos, recortes de noticias, fotografías,
etc., convierten a la memoria final en algo de vital importancia tanto para
la evaluación del alumno como para el seguimiento que del proceso hace el
profesor. Actualmente, en la mayoría de los contactos que un profesional
tiene con empresas e instituciones, se solicita memoria o proyecto.
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Se entiende por pruebas orales aquellas por medio de las cuales los
alumnos responden de viva voz a las preguntas hechas de la misma manera por
los profesores.
Esta clase de pruebas corresponde al sistema tradicional de evaluación
debido a que fueron usadas casi con exclusividad en la época antigua. Que
sean así consideradas, sin embargo, no quiere decir que deben proscribirse
por completo en la actualidad; por el contrario, deben emplearse en gran
escala, siempre que correspondan a específicas situaciones apropiadas, tales
como en el caso de exámenes de lenguaje, estudios sociales y algunos otros
aspectos.
Tampoco deben considerarse tradicionales estas pruebas por el simple
hecho de ser orales, ya que entre un examen escrito mal practicado y un
examen oral bien practicado, es preferible el segundo. Es indudable entonces
que para que las pruebas orales rindan resultados satisfactorios deben
someterse a una serie de requisitos técnicas tal como se pretende con las
pruebas escritas.
Como ejemplo de las pruebas orales podemos citar las que se
practicaban no hace mucho tiempo en la mayoría de nuestros establecimientos
educativos, donde cada alumno tenía que comparecer ante un tribunal para
responder, por medio de la palabra hablada, a las preguntas de los
examinadores.
En la actualidad todavía se emplea este sistema en algunas escuelas
primarias, secundarias y universitarias, pero la tendencia es su aplicación
como método de enseñanza más que como método de evaluación.
En la actualidad, y más en la formación de adultos, las pruebas orales
son compatibles con la entrevista, el debate, la intervención en clase de los
alumnos, las simulaciones o desempeño de roles, y todas las técnicas de
dinámica de grupos.
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Recuperado: S/A 9- mayo- 2016. Disponible en: http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0094clasificacionpruebas.htm
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